Berlín es una de las ciudades con más historia de Europa, y por ello, se merece una visita. Aquí os dejamos una lista con las mejores cosas que hacer y ver en Berlín, no solo hacemos referencia a los imprescindibles de Berlín, si no que también, mencionamos algunos lugares menos conocidos pero igual de bonitos e importantes.
Si quieres saber más información sobre transporte, alojamiento, restaurantes, recomendaciones especiales y otros datos de interés pincha aquí. Te contamos todo lo que debes saber antes de viajar a Berlín. Evitarás perder tiempo y cometer errores comunes!
¡Comenzamos!

IMPRESCINDIBLES DE BERLIN
1. Visitar la Catedral de Berlín
Una de las mejores cosas que ver en Berlín. Esta catedral es bonita por dentro y por fuera. Tiene una cúpula inmensa a la que podrás subir si tú quieres. ¡Las vistas merecen la pena! Su precio es de 7 euros.

2. Puerta de Brandenburgo
Es el símbolo de esta ciudad y uno de los principales sitios que visitar en Berlín, como tal, no puedes irte de esta ciudad sin verla, cruzarla por debajo y hacerte algunas fotos.

3. Visitar Alexanderplatz
Es una de las plazas principales de Berlín. Hemos de decir que no es una plaza muy bonita que digamos, pero en ella puedes encontrar el reloj más famoso de la ciudad con la hora de las principales ciudades del mundo.
4. Hacer un free tour por la ciudad de Berlín
Desde luego, Berlín es una de las ciudades que te obliga a realizar un tour, pues sin ello, tu visita estaría incompleta, y por eso, entendemos que es uno de los imprescindibles de Berlín. ¿Cómo conocer realmente esta ciudad si no es a través de su historia? Os recomendamos algunos free tours que creemos, son los más interesantes.
5. El Parlamento Alemán o Reichstag
Otro de los sitios que visitar en Berlín es el Reichstag. Por fuera es un monumento inmenso y por dentro, podéis visitarlo gratis si reserváis con antelación la visita. Con la reserva puedes visitar la enorme cúpula con un guía en tu idioma o un audioguía. ¡OJO! Asegúrate de reservar con mucha antelación.
Si no has conseguido las entradas, podéis acudir al Centro de Servicio que se encuentra justo allí mismo, en el Parlamento, y os informarán de las plazas disponibles para otros días.

6. Visitar el Monumento a los judíos de Europa asesinados
Es otro de los monumentos que ver en Berlín y te recomendamos que no solo lo veas desde fuera, si no, que cruces entre los enormes bloques de hormigón. El arquitecto Peter Eisenman diseño este memorial dedicado a miles de judíos que perdieron la vida.

No busques el significado concreto de este memorial, NO TIENE. En realidad, lo que se pretendía era que cada persona le diera el sentido que creyera oportuno, después de pasear entre los bloques. El arquitecto diseño bloques de hormigón de diferentes alturas incrustados en un suelo desnivelado y lleno de ondulaciones. Al ser un memorial, debéis visitarlo con una actitud de RESPETO, no esta permitido subir a los bloques de hormigón.
|
7. Pasear por East Gallery
Cuando cayó el muro de Berlín, se dejo entre otros, este trocito como galería de arte al aire libre. Hay un montón de murales preciosos. El más famoso es el mural del beso entre los dos líderes comunistas. Te advertimos que es el más fotografiado y siempre suele haber mucha cola… Hay otros que merecen más la pena!
8. Visitar el barrio de Kreuzberg de Berlín
Te recomendamos cruzar por el puente Oberbaum, es precioso y si de paso, ves el atardecer desde aquí, lo vais a flipar! Recorre este peculiar barrio lleno de grafitis, es considerado uno de los imprescindibles de Berlín.
9. Pasear por la Plaza Gendarmenmarkt
Os diremos, que para nosotros es una de nuestras plazas preferidas. Es uno de los lugares más bonitos que visitar en Berlín, sin ninguna duda. En ella puedes ver el Konzerthaus, sala de conciertos, la catedral alemana y la catedral francesa, conocidas ambas como las catedrales gemelas.
TIP NAVIDEÑO EN BERLINSi vas a Berlín en diciembre durante la Navidad, no te pierdas por nada en el mundo, el mercado navideño de esta plaza. Esta catalogado como uno de los más bonitos de Europa, y te diré que aunque esta vez, viajamos en verano, ya estuvimos en Berlín en diciembre, y damos fe de que este mercado es PRECIOSO. |
10. La isla de los museos
Como su propio nombre indica, hablamos de una pequeña isla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde encontrarás los museos más importantes del país. Si te apetece y tienes tiempo puedes visitar 4 museos y 2 galerías.
Si no cuentas con mucho tiempo, pero deseas entrar a visitar algún museo o alguna galería, te recomendamos sin duda:
- El Museo del Pérgamo, aquí se encuentra la reconstrucción de la Puerta de Ishtar, la puerta de Babilonia, para muchos el mejor museo que ver en Berlín.
- El Museo Nuevo o Neues Museum, aquí se encuentra el busto de Nefertiti.

11. Visitar Checkpoint Charlie
Te recomendamos que des un paseo por este paso fronterizo. Actualmente hay una caseta con actores vestidos de militares americanos con los que podrás sacarte una foto a cambio de algo de dinero.
Te recomendamos visitar el museo dedicado a este paso fronterizo, se encuentra ahí mismo y es bastante interesante.
12. Probar platos típicos
No nos puede faltar, incluir en nuestra lista de imprescindibles de Berlín, probar la comida típica de cada ciudad o país. En Berlín, concretamente, no puedes dejar de saborear la Currywurst!
13. Recorrer la calle Unter den Linden
Esta calle es bastante larga. Conecta Alexanderplatz con la Puerta de Brandenburgo. Pasear por ella es una de las mejores cosas que hacer en Berlín, puedes admirar la Isla de los Museos, la Catedral de Berlín, la Universidad Humboldt y la Bebelplatz.
- Si lo deseas puedes visitar la Universidad, es la más antigua de Berlín y han estudiado varios premios Nobel como Karl Marx o Albert Einstein.
- Bebelplatz, es la plaza donde se encuentra la Ópera de Berlín, la Catedral de Santa Eduvigis y la Biblioteca de Derecho. En esta plaza se quemaron miles de libros en la época de Hitler, por lo que, como obra conmemorativa, en el centro de la plaza hay un cristal a través del cual, puedes ver estanterías vacías.
14. Contemplar las vistas de Berlín
Como en la mayoría de ciudades, te recomendamos que veas desde las alturas lo que cada ciudad puede ofrecerte. En Berlín tienes varias opciones para poder llevar a cabo esta actividad y así, tachar de tu lista este imprescindible.
- Torre de Televisión de Berlín: es el edificio más alto de la ciudad. Reserva tu entrada aquí. Puedes visitar el observatorio que se encuentra a 203 metros de altura del suelo, o bien, cenar en el restaurante que se encuentra a 207 metro de altura. ¡No es tan económico!
- Azotea del Hotel Park Inn: situado en Alexanderplatz. La entrada esta permitida a todo el mundo y la entrada cuesta 4 euros.
- Torre de la Victoria en Tiergarten.
- Cúpula de la Catedral de Berlín.
- Cúpula del Parlamento Alemán.
15. Pasear por Kufürstendamm
Es una avenida llena de tiendas, en su mayoría, tiendas lujosas y galerías de arte.
16. Visitar la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm
Las bombas acabaron con ella en gran parte, pero sigue estando en pie. Dentro de ella veréis una maqueta de cómo era el barrio antes de la guerra y cómo es a día de hoy, es uno de los sitios que visitar en Berlín.
SI TIENES MÁS TIEMPO EN BERLIN
17. Pasear por el barrio Nikolai
Es el barrio más antiguo de la ciudad. En él puedes visitar la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento rojo de Berlín.

18. Visitar Berlín de forma subterránea
Algo muy curioso y que no mucha gente conoce, son los tours que se realizan para visitar Berlín bajo tierra. La empresa Berliner Unterwelten realiza diferentes tours para que disfrutes de Berlín de una forma un poco distinta. Hay tours relacionados con la época nazi y otros que hablan de la época de la guerra fría. Nosotros hemos hecho prácticamente todos y son muy interesantes!
19. Probar un Döner Kebab
Te resultará raro, pero en Berlín se creó el Kebab. El mejor de todos lo puedes probar en Mustafa´s Gemüse Kebab, ahora bien, hay siempre una cola inmensa…. En nuestra opinión no es para tanto y mucho menos para esperar un ahora y media, pero…. ¡Esta muyyy bueno! Pruébalo y nos comentas!
20. Pasear por el antiguo aeropuerto de Tempelhof
Ahora las personas utilizan esta área para correr, hacer picnic o tomar el sol. Te recomendamos que des una vuelta solo si tienes tiempo suficiente, no lo consideramos uno de los imprescindibles de Berlín.
21. Postdamer Platz
Esta plaza es importante no solo porque se celebra el festival de cine, si no también, porque aquí se encuentra el primer semáforo que se instaló en Europa.

22. Paseo en barco
Te recomendamos hacer un crucero en Berlín. Tendrás una perspectiva diferente de la ciudad.
23. Visitar el Parque Tiergarten
Es el segundo parque más grande de la ciudad. Cuenta con un lago muy bonito.
24. Visitar el Palacio de Charlottenburg
Residencia real. Puedes entrar y visitar las estancias con mobiliario antiguo y sus jardines.
25. Visitar la calle de Dead Chicken Alley
Es una chulada. Puedes ver arte urbano por todos lados. Aquí puedes encontrar murales muy bonitos, entre ellos, el rostro de Anna Frank, quién aquí mismo cuenta con un museo acerca de su historia.

26. Dar un paseo por Mauerpark
Si tienes suerte y tu visita a esta ciudad incluye un domingo, NO te pierdas el mercadillo vintage que hay en Mauerpark, En nuestra opinión, es una de las mejores cosas que ver en Berlín, pues el ambiente esta genial y es muy chulo!
27. Recorre el barrio judío
Puedes perderte por sus calles y visitar la nueva sinagoga de Berlín.
28. Visitar algún museo
Os dejamos una lista de los que te recomendamos visitar si tienes más tiempo en esta ciudad.
- Museo Alemán del Espionaje
- Topografía del terror: basado en la historia nazi. Hay reportajes fotográficos de la época. La entrada es gratuita.
- Museo de Dalí
- Museo de Historia de Berlín
29. Hacer una excursión a Postdam
Puedes ir por libre o contratar una excursión. Postdam es una ciudad muy bonita, repleta de Palacios y jardines, que merece una visita de un día.
30. Hacer una excursión al campo de concentración de Sachsenhausen
Puedes realizar esta excursión por libre, una vez allí, es importante que utilices la audioguía, pues es necesario ir conociendo la historia y todo lo que te van contando, para poder experimentar la visita. También puedes hacer esta visita contratando una excursión.

TIPSi tienes pensado visitar dos o más museos, os aconsejamos comprar la Tarjeta Turística Berlin Wecome Card + Acceso a los Museos. De esta forma, ahorrarás en transporte y tendrás incluida la entrada a los museos de la isla durante 72 horas. Con la Tarjeta Turística Berlin Wecome Card tendréis descuentos muy buenos para visitar otros museos incluidos en esta publicación. |
Como veréis, Berlín es una ciudad de lo más completa y tiene mucho para visitar.
Si quieres más información sobre un itinerario por Berlín, en esta publicación encontrarás el que nosotros seguimos para recorrer la ciudad, te lo contamos TODO y te damos muchas opciones, para que como siempre, ¡Tú escojas!
Esperamos que disfrutes de esta maravillosa ciudad, ¡Berlín!