QUE VER EN LAS HOCES DEL DURATON, UN PAISAJE DE INFARTO

Seguro que has oído hablar de Cañón del Colorado ¿verdad? Pues no hace falta irse tan lejos para descubrir un paisaje tan espectacular como ese. Nos recuerda un poco a los maravillas naturales que descubrimos en las Hurdes. En Segovia se encuentran las Hoces del Río Duratón, una visita imprescindible en la comunidad de Castilla y León y que os recomendamos un montón. Visitar las Hoces del Duratón es toda una experiencia y si viajas con peques seguro que se lo pasan pipa. A continuación, te explicamos con detalle que hacer y que ver en las Hoces del Duratón, una zona protegida por su gran valor natural.

Al nordeste de la provincia de Segovia se encuentra el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, un cañón de 25 kilómetros por el que discurre el río Duratón, y que, sin duda, te dejará sin palabras. Además, muy cerca de las Hoces del río Duratón, se encuentran las localidades de Sepúlveda y Pedraza, catalogados como unos de los “pueblos más bonitos de España”

¡Vamos a ello!

visitar hoces del duraton
Mirador de las Hoces del Duratón

CONTENIDO DEL POST

1. Ermita de San Frutos

Uno de los sitios más visitados que ver en las Hoces del Río Duratón es la Ermita de San Frutos, lugar famoso por ser parte del rodaje de la tercera temporada de la Casa de Papel, ¿te suena? Para llegar, tendrás que ir dirección Villaseca y la desviación a la ermita está señalizada, después debes tomar la senda de de San Frutos, que comienza en el parking de las Hoces. Al lado derecho del sendero encontrarás el mirador de las Hoces del río Duratón, el lugar perfecto para captar una imagen impresionante del lugar. Si continuas el camino, encontrarás la Ermita de San Frutos de origen románico y construida en el siglo XII. Hoy en día se encuentra en ruinas, pero se puede pasear por ellas y visitar el interior de la ermita.

2. Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz

Este monasterio también se encuentra en ruinas, pero es una maravilla poder contemplarlo de cerca. Para visitarlo tienes dos opciones, en piragua o en coche. Para llegar en coche, debes dirigirte a Sebúlcor, y desde ahí parte una pista de tierra, si sigues todo el camino, encontrarás un parking y desde este punto, el mirador se encuentra a 10 minutos andando. La otra opción de ver el Monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles de la Hoz es en piragua, esta opción es la que escogimos nosotros, puedes ver este lugar desde un punto de vista diferente y fantástico.

3. Piragüismo en las Hoces del Duratón

Una de las mejores cosas que hacer en las Hoces del Duratón es piragüismo. Nosotros somos muy fan de esta actividad, y siempre que podemos aprovechamos. Esta ocasión no iba a ser menos. Visitar las Hoces del Duratón es gratis, no tienes que pagar entrada, sin embargo, para poder ver las Hoces desde abajo, disfrutando de un paisaje único, es necesario contar con un guía o con un permiso especial que debes solicitar en la Casa del Parque en Sepúlveda (abajo te lo contamos). Por este motivo, contratamos una ruta de piragüismo, que, además, de pasarlo genial, aprendes un montón, pues el guía te va contando aspectos muy interesantes de la zona, de la fauna y de la flora.

rutas hoces del duraton
Piragüismo en las Hoces de Duratón

4. Rutas de senderismo en las Hoces del Río Duratón

Esta zona es ideal para los amantes del senderismo, hay un montón de rutas para conocer el paisaje, cada una tiene un nivel y una longitud, pero todas son preciosas y bastante accesibles.

  • El Sendero de San Frutos: en esta ocasión, nosotros no teníamos mucho tiempo y fue el que decidimos hacer, nos parece el más simbólico de la zona, si no puedes hacer más, este es el sendero imprescindible que ver en las Hoces del Duratón.
  • Ruta de la Molinilla: comienza en el Puente de Villaseca y continua por la Ribera del Duratón. No tiene desnivel y podrás visitar la Cueva de los Siete Altares y la Cueva del Santero, el recorrido dura una hora aproximadamente.
  • La Senda Larga: comienza en el Puente Talcano y termina en el Puente de Villaseca. El recorrido es de aproximadamente 20 kilómetros y necesitas un permiso para realizarla.
  • Ruta de los dos ríos: comienza en el Puente Talcano, es circular y su longitud es de 6 kilómetros.
  • Senda de la Glorieta: otras de las rutas que puede hacer en las Hoces del Duratón es está. De fácil acceso, comienza en Sepúlveda y dura el recorrido total unos 30 minutos.
  • Ruta de la Vega: parte desde el embalse de Burgomillodo, tiene una longitud de 5 kilómetros y es bastante fácil.

5. Contemplar el buitre leonado de las Hoces del Duratón

Uno de los motivos de que este parque se encuentre protegido es porque esta zona es el hogar de muchas especies, principalmente del buitre leonado. Se dice que es la mayor comunidad de buitres leonado de toda Europa, ¿Cómo te quedas? Los verás volando sobre tu cabeza como si estuvieras en la película de Jurassic Park.

6. Piragüismo en el embalse de las Vencías

Dentro de todas las cosas que hacer y que ver en las Hoces del Duratón, se encuentra el Embalse de Vencías, ubicado entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña. 

El Embalse de las Vencías fue creado en 1962 para ser utilizado como embalse hidroeléctrico. Pero a día de hoy se ha convertido en un espacio de ocio en las Hoces del Duratón. Allí se ubican varias playas donde poder descansar tras la ruta en piragua y que da acceso a una gran zona de agua, perfecta para bañarse. Allí mismo hay varios chiringuitos en los que podrás comer o tomar algo con vistas al embalse. Te recomendamos alquilar un kayak y recorrer la zona a tu aire. 

7. Alrededores de las Hoces del Duratón

Si tienes tiempo, no puedes irte de esta zona de Segovia sin visitar dos de sus pueblos más bonitos, Sepúlveda y Pedraza.

  • Sepúlveda es un pueblo pequeño pero precioso que puedes visitar en un par de horas. Seguramente, en algún momento pases por él, si visitas las Hoces del Río Duratón. Uno de los mejores pueblos que ver en las Hoces del Duratón es esté y las vistas desde la carretera son preciosas, ¡por cierto!
  • Pedraza, uno de los pueblos más bonitos de Segovia y uno de los pueblos más bonitos de España. No te vayas de la zona sin conocerlo.

FECHA IMPORTANTE

Los primeros sábados de julio, tiene lugar en Pedraza “La noche de las velas” un increíble espectáculo de luz y música que no te puedes perder. Mas de treinta mil velas alumbran esta preciosa villa.  Para acceder es necesario contar con una entrada gratuita que te recomendamos gestionar con tiempo. 

pedraza
Castillo de Pedraza

¿Cómo visitar las Hoces del Duratón?

La mejor forma de ir a las Hoces del Río Duratón es en coche. La mejor forma de realizar todas las actividades y planes que hacer en las Hoces del Duratón es con el coche, pues hay lugares, a los que tendrás que llegar por caminos con bastantes baches y a los que no hay otra forma de acceder.

Lo cierto es que todos los caminos están bien señalizados y no tendrás ningún problema para llegar a los lugares más turísticos de la zona.

Por otro lado, y como te hemos comentado ya, hacer piragüismo en las Hoces del Duratón es otra forma súper interesante de conocer esta maravilla y si viajas a las Hoces del Duratón con niños es un plan estupendo.

¿Se puede visitar las Hoces del Duratón con niños?

¡Claro! Esta zona de Segovia es accesible para todos los públicos, las rutas son bastante fáciles y hay mogollón de actividades estupendas para hacer con los peques de la casa.

¿Cuándo ir a visitar las Hoces del Duratón?

Si te preguntas cual es la mejor época para visitar el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, sin duda, primavera u otoño, aunque si eres como nosotros, y te gusta realizar actividades de agua, como el piragüismo, entonces visita las Hoces en verano, ahora bien, no te olvides del agua, la crema solar y una gorra, pues casi no hay sombra y estamos seguros de que lo agradecerás.

IMPORTANTE

Durante los meses de Enero-Julio (ambos incluidos) para realizar algunas rutas en las Hoces del Duratón hay que pedir permiso  pues el parque tiene el acceso controlado a un número máximo de visitantes. 

La autorización es gratis y te tienes que informar en la oficina de turismo de Sepúlveda o Casa del Parque.

El resto de meses del año puedes ir con libertad.

Dormir en las Hoces del Duratón

Si buscas alojamiento en las Hoces del Duratón te recomendamos Las Casitas en el área de Boceguillas, un pueblo a tiro de piedra de las Hoces del Duratón y de otros puntos de interés de la zona, como Sepúlveda. Este alojamiento cuenta con varios puntos positivos, tienen piscina climatizada, se encuentran en plena naturaleza, tienen un restaurante en el que se come de maravilla, cuentan con cocina equipada en cada casita, terraza privada y lo mejor de todo (para nosotros) ¡aceptan mascotas!

dormir en las hoces del duraton
Alojamiento Las Casitas

¿Dónde comer en las Hoces del Duratón?

En esta zona de España, comer no será un problema. Hay restaurantes para todos los gustos. Si bien es cierto, que la zona es famosa por el cochinillo, hay mucho más. En concreto os recomendamos un par de lugares.

  • La taberna de Perorrubio, de estilo moderno.
  • El Rincón de las Hoces
  • Asador El Alcaudón

¿Ya conoce las Hoces del Duratón? ¿Te llama la atención conocer esta maravilla? Deja tu comentario por aquí y si te apetece recomendar algún lugar más que ver por las Hoces del Duratón, ¡Nos encantará saberlo!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

👉-> Ruta por Asturias de 4 días 🚗

👉-> Imprescindibles de Tenerife!! 🌏

👉-> Qué ver y hacer en Toledo!! 😍 

👉-> Aveiro – Oporto en 3 días ⏳

👉-> Imprescindibles de Tanzania y más!! 🦁

 

ORGANIZAMOS TU VIAJE

100% PERSONALIZADO ADAPTADO A TU PRESUPUESTO

ORGANIZAMOS TU VIAJE

100% PERSONALIZADO - ADAPTADO A TU PRESUPUESTO

Deja un comentario

Si quieres estar informad@ de todas nuestras novedades y viajes...
¡SUSCRIBETE YA!

No olvides revisar tu correo para completar la suscripción.