Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de Segovia, de eso, no tenemos ninguna duda. Puedes combinar tu visita a las Hoces del Duratón con dos de los pueblos más bonitos de España, Pedraza y Sepúlveda. Hemos de decir, que es una zona de España con mucho encanto y que recomendamos un montón visitarlo. Si estás pensando en viajar por España y conocer los mejores sitios, en Tu destino: ¡VIAJAR! podemos organizarte el viaje a tu medida, para que solo tengas que disfrutar de tus vacaciones.
1. Plaza Mayor de Sepúlveda
Como siempre, nos encanta empezar por el centro del pueblo, y que mejor lugar que la Plaza Mayor, donde se concentra el ambiente y la vida del pueblo. La plaza Mayor de Sepúlveda no iba a ser menos, y efectivamente, esta llena de restaurantes, bares y tiendas. Además, alrededor de ella, se encuentran los puntos más importantes que ver en Sepúlveda.
2. Cárcel de Sepúlveda o Prisión del Concejo
Uno de los lugares que te recomendamos visitar en Sepúlveda, es la cárcel de Sepúlveda. Seguro que cuando estés allí, no te esperas que haya una prisión, pero allí está. Se puede visitar por libre, cuesta 3 euros y en el interior hay mucha información. A diferencia de la visita por la cárcel de Pedraza, esta visita no nos parece tan interesante, pero creemos que es imprescindible que al menos disfrutéis de su exterior.
3. Iglesias románicas de Sepúlveda
- Iglesia de San Bartolomé: la iglesia románica construida en los siglos XI y XII y supone uno de los lugares imprescindibles que ver en Sepúlveda. Cuenta con una escalinata de piedra bastante bonita.
- Iglesia de Nuestra Señora de la Peña: otro de los lugares imprescindibles que ver en Sepúlveda es esta iglesia también de estilo románico.
- Del Salvador: dicen que es una de las iglesias más antiguas de Segovia.
- Iglesia de Santos Justos y Pastor: actualmente el Museo de los Fueros, un museo dedicado a la historia de la villa.
- Cueva de la Virgen de la Peña: se encuentra al lado de la Iglesia de la Peña y el acceso es un poco complicado.
- Iglesia de Santiago o Casa del Parque: esta iglesia ha sido restaurada y convertida en la Casa del Parque. Es un rincón curioso para visitar y aquí es donde debéis de pedir autorización para hacer algunas rutas por las Hoces del Duratón.
4. Castillo de Sepúlveda y sus murallas
El castillo como tal no lo vas a encontrar, esta bastante derruido, pero te puedes hacer una idea de lo que fue en su momento. Justo al lado del castillo, se encuentra el Reloj de la Plaza. En cuanto a las murallas de la villa, tampoco queda gran cosa, pero si te diriges a la calle Barbacana, podrás ver la parte mejor conservada.
5. Casas con encanto en Sepúlveda
Hay varias casas palacio en la villa de Sepúlveda, lo cierto es que, pasear por este pueblo es muy agradable y puedes ir contemplando un montón de fachadas con un encanto especial. Sin embargo, la Casa del Conde de Sepúlveda y la Casa del Moro, son las más famosas.
6. Miradores de Sepúlveda
Otro de los lugares atractivos que ver en Sepúlveda son los miradores. Poder contemplar las vistas desde alguno de ellos es una maravilla. Los dos miradores de Sepúlveda que nosotros destacamos son:
- Mirador de la Virgen de la Peña, se encuentra justo detrás de la iglesia del mismo nombre. Desde aquí puedes contemplar unas vistas espectaculares del Parque Natural de las Hoces del Duratón.
- Mirador de Zuloaga
¿Cómo llegar a Sepúlveda?
Siempre recomendamos que para visitar los pueblos y rincones naturales utilices el coche. Desde Segovia se tarda una hora en llegar a Sepúlveda y desde Madrid, una hora y media. Para aparcar el coche en Sepúlveda no tendrás problemas, hay varios parkings en la entrada del pueblo.
¿Dónde comer en Sepúlveda?
Uno de los puntos fuertes de Sepúlveda, y en general, de Segovia, es la gastronomía, sobre todo, en cuanto a asados se refiere, el lechazo asado o el cochinillo son dos de los platos estrella de la zona, aunque siempre tendrás más opciones donde elegir. Para comer en Sepúlveda te recomendamos la Cocina de Paulino, casa Román y el figón de Ismael.
¿Dónde dormir en Sepúlveda?
Si visitas Sepúlveda, te darás cuenta enseguida de que se puede visitar en un par de horas y no es necesario hospedarse por allí, pero si por el contrario, te apetece desconectar o quieres alojarte como base para conocer el entorno de las Hoces del Duratón, te recomendamos el Hostal el Panadero, Posada de la Panadera y el Hotel Puerta Sepúlveda.
Y hasta aquí nuestro recorrido por Sepúlveda, esperamos que te haya gustado, es una escapada estupenda que te dejará un buen sabor de boca. Si ya has estado o te apetece que incluyamos alguna otra información, déjanos tu comentario por aquí.