ITINERARIO DE BERL√ćN

¡Hola Viajer@s! En esta nueva publicación te traemos nuestro itinerario por Berlín.

Los que ya nos conocéis un poco más, sabréis que no es la primera vez que estamos en esta ciudad, Iris ha vivido allí durante un tiempo y ambos hemos estado en varias ocasiones, por lo que si tenéis dudas o queréis saber algo en especial no dudéis en contactarnos.

En este post vamos a recopilar nuestro √ļltimo itinerario por Berl√≠n para que os pod√°is organizar lo mejor posible, no obstante, en nuestro post de imprescindibles de Berl√≠n vais a encontrar todo lo que os ofrece esta ciudad para que pod√°is planificaros a vuestro gusto y no os vay√°is sin ver lo mejor de Berl√≠n.

Además, si necesitáis saber otros datos de interés y recomendaciones puedes echar un vistazo a nuestra publicación, seguro os será de gran ayuda.

¬°Sin m√°s rodeos, empezamos!

Catedral de Berlín
Catedral de Berlín

DIA 1: LLEGADA

Llegamos el viernes por la noche al Aeropuerto de Tegel. Pillamos un taxi dirección al hotel, nos cobró 30 euros y llegamos en unos 25 minutos.

Dejamos todo en el hotel, nos fuimos a dar un paseo y a cenar algo. En este caso, nos decantamos por unas hamburguesas en Rosenburger. Es un sitio económico y las hamburguesas están muy ricas.

Como era verano, aprovechamos para tomar algo en Monbiju Park, a orillas del rio Spree y con vistas a la Catedral y a la Isla de los Museos, es una de las mejores cosas que ver en Berlín. Puedes relajarte tirado en una tumbona. ¡Es uno de nuestro lugares favoritos!  

Monbiju Park
Vista desde el Monbiju Park

DIA2: RECORRIENDO LA CIUDAD

Una vez desayunamos en un bar de la zona, nos fuimos hasta Alexanderplatz, aquí teníamos nuestro primer free tour por la ciudad.

Comenzamos visitando Alexanderplatz y el reloj de hora mundial de 1969. Desde aquí nos dirigimos a la Torre de Televisión, la construcción más alta de Berlín con 365 metros de altura.

Seguimos nuestro itinerario de Berlín, recorriendo la Iglesia de Santa María y el Ayuntamiento rojo de Berlín.

Continuamos hasta la Catedral de Berl√≠n, iglesia protestante m√°s importante de la ciudad, entramos a visitarla y subimos hasta la incre√≠ble c√ļpula para ver las vistas de la ciudad. La entrada cuesta 7 euros y ¬°merece la pena!¬†Es una de las mejores cosas que hacer en Berl√≠n.

Paseamos por la Isla de los Museos, conjunto de cinco museos en la Isla de Spree. El conjunto esta catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Entramos al Museo de Pérgamo para poder admirar la Puerta del Mercado de Mileto y la Puerta de Ishtar.

Altes Museum
Altes Museum

Recorrimos el bulevar Unter den Linden y visitamos la Nueva Guardia, memorial para las víctimas de la guerra y la dictadura. Entramos en la Universidad de Humboldt, donde estudiaron Einstein, Marx y otros personajes famosos.

Llegamos a la Bebelplatz, plaza famosa por la quema de libros que se produjo en el a√Īo 1933 por los nazis. Ahora se puede observar la Antigua Biblioteca Real y la Casa de la √ďpera.

Antigua Biblioteca Real de Berlín
Antigua Biblioteca Real

Llegamos a la Gendarmenmarkt, una de nuestras plazas favoritas de Berlín, ahí se puede ver la Catedral Alemana, la Catedral Francesa y el Konzerthaus. En tu viaje a Berlín no puede faltar una visita a este preciosa plaza. 

Cruzamos el Checkpoint Charlie, que, hasta la caída del Muro de Berlín, significaba la frontera entre Occidente y Oriente, el capitalismo y el comunismo, la libertad y el confinamiento. Ahora puedes hacerte alguna foto en la caseta con actores disfrazados.

El Antiguo Edificio del Ministerio del Aire Nazi, sito en la Wilhelmstrasse, solo lo pudimos visitar por fuera porque a día de hoy es el Ministerio Federal de Finanzas.

Estuvimos en el antiguo emplazamiento del Bunker de Hitler, que ¬°OJO! Y os hacemos un spoiler para que no os decepcion√©is, ¬°ES UN APARCAMIENTO! Si‚Ķ lo has le√≠do bien‚Ķ un aparcamiento de un conjunto de edificios. Pero se sabe que justo en ese lugar Hitler pas√≥ sus √ļltimos d√≠as.

Nos acercamos al Memorial al Holocausto, Memorial a los jud√≠os asesinados de Europa, otro de los monumentos que ver en Berl√≠n. Es un lugar sombr√≠o con 2711 bloques rectangulares de hormig√≥n. Cada uno puede extraer su propia reflexi√≥n y ese es el prop√≥sito del dise√Īador de la obra. ¬†A nosotros cruzar por este Memorial nos caus√≥ agobio, frustraci√≥n y angustia‚Ķ

Memorial a los judíos asesinados
Memorial a los judíos asesinados

Visitamos la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la ciudad y símbolo en el pasado de la división alemana durante la Guerra Fría, una de las cosas fundamentales que ver en Berlín y que no puede faltar en tu itinerario por Berlín. 

Puerta de Brandenburgo
Puerta de Brandenburgo

De aqu√≠, y antes de comer, decidimos acercarnos a ver el Parlamento Alem√°n. Es un lugar muy bonito. En otra ocasi√≥n subimos hasta la c√ļpula, pero esta vez, se encontraba todo en obras. Os recomendamos que reserv√©is con tiempo las entradas para subir a la c√ļpula.

Desde aqu√≠, nos fuimos a comer al restaurante indio Amrit, nos encanta, y cada vez que vamos a Berl√≠n intentamos ir. El lugar es muy chulo y de precio esta muy bien, es m√°s, si vas entre diario, que no fue nuestro caso, encuentras el men√ļ del d√≠a por 6 euros.

Una vez acabamos de comer, dimos un breve paseo por el barrio judío de Berlín, donde puedes visitar la nueva Sinagoga y el antiguo cementerio judío. Desde aquí, en metro, nos dirigimos a la iglesia Kaiser Wilhelm, es famosa por mantenerse en pie después de ser bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. ¡Es impactante!

Paseamos por la avenida comercial de Kurf√ľrstendamm y nos detuvimos para tomar algo en el Bar KLO, os dejamos el link a su p√°gina, pues nos parece un bar muy curioso y divertido. ¬ŅNo os pod√©is imaginar donde os sirven la cerveza? Seguro que no‚Ķ. ¬°Os dejamos una foto!

Bar Klo
Bar Klo

Despu√©s de pasar un rato divertido, llegamos en metro hasta Alexanderplatz, donde decidimos cenar en Hofbr√§u Wirtshaus Berl√≠n. Es un restaurante alem√°n, por lo que puedes probar todos los platos t√≠picos que quieras. Adem√°s, el lugar es amplio y peculiar y con las cervezas ¬°CUIDADO! tienen un tama√Īo considerable. Os recomendamos ir a comer o a cenar, estamos seguros que os va a gustar.

Una vez acabamos de cenar, nos fuimos a descansar.

DIA 3: RECORRIENDO LA CIUDAD

En nuestro tercer día, y aprovechando que era domingo, continuamos nuestro itinerario por Berlín, dando una vueltecita por Mauerpark. Todos los domingos hay un mercadillo bastante grande, donde puedes encontrar de todo, desde objetos antiguos hasta algo para picar. Si tu visita a Berlín incluye un domingo, ¡no dejes de visitarlo!, es una de las mejores cosas que hacer en Berlín. Además, podrás ver el gran kararoke al aire libre que se organiza.

Comimos algo por el mercadillo, tienes un montón de puestos para escoger lo que quieras, y seguimos recorriendo la ciudad, en este caso, nos centramos en Muro de Berlín. Hay free tours que realizan esta visita tan interesante. 

Muro de Berlín
Muro de Berlín

Para comenzar visitamos la estación de Nordbahnhof, una de las estaciones fantasma de Berlín, y es que si…. En Berlín hay varias estaciones fantasmas, lo que quiere decir, que estas estaciones eran utilizadas solo por los trenes que venían desde Berlín Occidental, así evitaban la fuga de los alemanes. En la propia estación puedes encontrar una exposición fotográfica de lo más interesante.

A pocos metros de esta estación, se encuentra el Memorial de Bernauerstrasse. A lo largo de la calle con el mismo nombre, la calle Bernauer Strasse, podremos aproximarnos al muro original que sigue en pie y a los raíles que ocupan la parte demolida del muro y que nos ayudan a reproducir su longitud real.

En esta misma calle, visitamos el Memorial del Muro de Berlín, denominado Gedenkstatte Berliner Mauer. A través, de diferentes exposiciones y actos conmemorativos, puedes conocer la realidad del muro.

Gedenkstatte Berliner Mauer
Gedenkstatte Berliner Mauer

Una vez acabamos de visitar el muro en esta parte, nos pusimos en marcha hasta la East Side Galery.  El Muro de Berlín se ha conservado durante todo este tiempo, y en este caso, es una galería de arte al aire libre, pues vas a encontrar multitud de murales preciosos. En tu viaja a Berlín no puede faltar pasear por aquí. 

Paseamos hasta cruzar el Puente de Oberbaum. Te aconsejamos que te tomes tu tiempo por esta zona, no solo para ver los murales, sino también, para cruzar este bonito puente. Nosotros hicimos una pausa para tomar algo a orillas del río, reponer fuerzas y aprovechar el atardecer para cruzar el puente. Os lo recomendamos totalmente.

Una vez cruzamos el puente, llegamos a uno de nuestros barrios favoritos, el barrio de Kreuzberg, es conocido como el barrio turco y  actualmente es uno de los más famosos de Berlín. Te recomendamos dar una vuelta por él y ver algunos de los grafitis que encontrarás por todos los lados. Si paseas hasta llegar, como nosotros, hasta la plaza Kottbusser, verás algunos murales famosos y por aquí te recomendamos cenar en Burgermeister, se dice que son las mejores hamburguesas de la ciudad. ¡Coméntanos que te parecen!

Después de cenar, regresamos al centro, y como no podía faltar en nuestro itinerario por Berlín, decidimos visitar la ciudad de noche. Cogimos un patinete eléctrico para visitar los monumentos más importantes iluminados. Si tenéis tiempo, ¡siempre os recomendamos ver las ciudades en este momento del día! 

Berlín
Recorriendo Berlín en patinete

DIA 4: CAMPO DE CONCENTRACI√ďN DE SACHSENHAUSEN Y VUELTA A CASA

Después de desayunar nos dirigimos al Campo de concentración de Sachsenhausen.  En este caso, decidimos hacerlo por libre, por lo que, lo primero es comprar el billete que incluye la zona C y validarlo.

Debes coger el S1 Wannsee direcci√≥n Oranienburg y en la √ļltima parada, debes bajar. Justo a la salida de la estaci√≥n, encontrar√°s la parada de autob√ļs donde debes utilizar los autobuses 804 y 821 para bajar en la parada Gedenkst√§tte. Tambi√©n puedes hacer esta visita contratando una excursi√≥n.¬†

Campo de concentración de Sachsenhausen
Campo de concentración de Sachsenhausen

Este campo de concentración funcionó primero como prisión para presos políticos, sirvió como modelo para otros campos de concentración y, finalmente, como campo de exterminio.

Te recomendamos que, para hacer esta visita por libre, utilices audioguía, cuesta 3 euros y merece la pena enterarse de cada punto del campo mientras lo vas viendo. Te aconsejamos que dediques unas 3-4 horas para recorrerlo.

Volvimos al centro de Berlín y comimos en el Curry 61, y paseamos por la zona de Hackescher Markt para poder visitar los patios de Hackesche Hofe y el callejón Dead Chicken Alley.

Después de esto, terminamos nuestro itinerario por Berlín, dirigiéndonos al aeropuerto para volver a Madrid.


Berlín es una ciudad diferente con gran multitud de cosas para hacer y ver que siempre necesitas estar más tiempo. Nosotros hemos visitado la ciudad varias veces, pero si es la primera vez que vienes te recomendamos que te quedes en Berlín al menos 5 días, si quieres incluir en tu visita, la ciudad de Postdam y el Campo de concentración de Sachsenhausen.

Pero… si no tienes tanto tiempo, ¡NO PASA NADA! En nuestro post de imprescindibles de Berlín y más!! vas a encontrar lo que debes ver y hacer si vas a quedarte menos días en esta ciudad, de forma que veas todo lo indispensable para conocer de verdad Berlín.


Hasta aquí nuestro post! Esperamos que este itinerario os sirva de inspiración, y como siempre, para cualquier duda, comentario o consulta, no dudéis en contactarnos!


TAMBI√ČN TE PUEDE INTERESAR:¬†

ūüĎČ-> Imprescindibles de Berl√≠n y m√°s!! ūüĎÄ

ūüĎČ-> Datos de inter√©s y recomendaciones para viajar a Berl√≠n ūüöĚ

ūüĎČ-> Transporte en Viena y otros datos de inter√©s ūüöó

ūüĎČ-> Bratislava en un d√≠a ūüöÄ

ūüĎČ-> Itinerario de Roma¬†ūüď∑


 

ORGANIZAMOS TU VIAJE

100% PERSONALIZADO - ADAPTADO A TU PRESUPUESTO

Deja un comentario

Suscribe pop

Si quieres estar informad@ de todas nuestras novedades y viajes...
¬°SUSCRIBETE YA!