Lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya

Índice

Riviera Maya es uno de los lugares más turísticos de México y del Caribe, y no nos extraña, pues cuenta con innumerables playas de aguas cristalinas, yacimientos arqueológicos, ciudades con mucho encanto y mil planes diferentes para todos los gustos, eso, por no hablar de la gastronomía, que para los que lleváis tiempo por aquí, sabréis que es una de nuestras favoritas. Pues sin más rodeos os vamos a contar los lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya para que no os perdáis ninguno.

Y si prefieres no comerte la cabeza, ya sabes que en  Tu destino: ¡VIAJAR! organizamos tu viaje a medida a cualquier lugar del mundo. 

¡Ándale, comenzamos! 

que hacer en riviera maya Cozumel

1. Cozumel

Muy cerca de Playa del Carmen se encuentra Cozumel, un paraíso donde podrás disfrutar de sus increíbles playas y de la gran diversidad de vida marina que encontrarás en el Parque Nacional de Arrecifes de Cozumel, también conocido como Arrecife Maya.  Cozumel es uno de los lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya y os recomendamos visitar Punta Sur, una zona protegida en la que se encuentran las mejores playas y en la que podrás contemplar un montón de cocodrilos en completa libertad. Y si tienes tiempo, puedes acercarte a la playa El Cielo  en donde  habitan las estrellas de mar. 

¡IMPORTANTE! 

Las estrellas de mar no se pueden tocar ni tampoco sacar del agua al exterior. Cuidemos de la naturaleza y practiquemos un turismo responsable.

2. Cenotes en Riviera Maya 

En todos los lugares de la Riviera Maya vas a poder encontrar algún cenote casi seguro, hay un montón. Los cenotes son piscinas naturales  de agua cristalina, muchos de ellos son cerrados por completo y se encuentran en interiores de grutas, sin embargo, también los hay abiertos donde la luz que llega hace que las sombras y el ambiente sea todo un espectáculo. 

Algunos de los cenotes más importantes que visitar en Riviera Maya son los siguientes: 

  • Cenote Dos Ojos, cerca de Playa del Carmen, de aguas muy cristalinas e ideal si te gusta bucear.
  • El  Cenote Suytun, se encuentra cerca de Valladolid y si vas sobre las 12:00 podrás vivir una experiencia única, cuando los rayos de sol entran en el cenote. 
  • El Cenote Oxmán, también muy cerca de Valladolid y uno de nuestros preferidos, te recomendamos ir a primera hora, para evitar aglomeraciones y disfrutar de él en solitario. 
  • El parque de cenotes Yax – Muul, si no tienes mucho tiempo, te recomendamos visitar este parque que cuenta con 4 cenotes diferentes en los que podrás disfrutar de estas maravillas. 

Otros cenotes que visitar en Riviera Maya son el Gran Cenote, El Jardín del Edén, el cenote Samulá, el Xkkekén,  el Ik Kil y el cenote Calavera. 

cenote suytun
Cenote Suytun

3. Bacalar

Uno de los lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya, es sin duda, Bacalar. También conocido como La Laguna de los Siete Colores, Bacalar es un lugar ideal para perder el sentido y las prisas.

Se encuentra un poco lejos de Playa del Carmen o de Cancún, sin embargo, hay un montón de excursiones que te llevan hasta Bacalar. 

RECOMENDACION 

Te recomendamos alquilar un coche y recorrer Riviera Maya por libre. Hay muchos rincones que visitar en Bacalar y en un día no te dará tiempo a verlo todo. Os recomendamos pasar al menos una noche y disfrutar de Bacalar al completo. No te olvides de visitar los rápidos de Bacalar, sus cenotes y Xul-Ha.

4. Chichén Itzá, una maravilla del mundo que ver en Riviera Maya

El templo de Kukulkán  fue considerado una de las siete maravillas del mundo moderno y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Riviera Maya. Está ubicado en el conjunto arqueológico de Chichén Itzá,  muy próximo a Valladolid. La Pirámide de Kukulkán es uno de los monumentos mejor conservados  y símbolo, por excelencia, de Riviera Maya. En Chichén Itzá, también verás el Templo de los Guerreros, el campo donde se jugaba el Juego de la Pelota y el Cenote Sagrado.

No se debe olvidar que para poder visitar Chichén Itzá es necesario emplear bastante tiempo y al ser un sitio muy frecuentado por miles de turistas lo mejor es madrugar o ir a última hora del día, antes del cierre. 

Os recomendamos visitar el centro de manos de un guía local para poder empaparos de la historia y de las curiosidades del lugar o si lo prefieres puedes realizar esta excursión de día completo. 

riviera maya
Chichén Itzá

5. Tulum

Uno de los  lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya  que se ha puesto muy de moda en los últimos años y que cuenta con unas playas preciosas, además de tiendas, restaurantes y el yacimiento arqueológico con las mejores vistas de Riviera Maya

Tulum es un destino ideal para pasear por la playa y tirar de carrete y hacer fotos en los muchos rincones fotogénicos que encontrarás. 

6. Cobá, las ruinas arqueológicas más bonitas que ver en Riviera Maya 

En Cobá se encuentra la pirámide de Nohuch Mul, la más alta de toda la península de Yucatán y a la que podrás subir hasta arriba y sorprenderte con las maravillosas vistas. 

La mejor manera de visitar este centro arqueológico es en bici, ya que es una zona bastante grande y necesitarás bastante tiempo. 

Dos de los aspectos que más nos gustan de este lugar es la ubicación en la que se encuentra, en mitad de la selva, y los pocos turistas que se encuentran dentro del recinto, totalmente diferente a la multitud de personas que visitan Chichén Itzá. 

Cobá es sin duda uno de los lugares que visitar en Riviera Maya.

ruinas mayas
Cobá

7. Isla Mujeres, un paraíso que visitar en Riviera Maya 

Llegar a Isla Mujeres es bastante sencillo, desde Cancún (Puerto Juárez) sale el ferry de continuo hasta Isla Mujeres.

Nosotros te recomendamos que visites la isla al menos dos días, pero si no tienes mucho tiempo o si te alojas en Cancún, puedes contratar una excursión de día completo.

RECOMENDACION

Si tienes tiempo suficiente te recomendamos que recorras primero la isla en barco, realices esnórquel y disfrutes de sus playas, para después, y en carrito de golf, conozcas el interior de la isla, es preciosa y la mayoría de los turistas no lo pueden apreciar. 

No dejes de visitar  El Parque Garrafón y Punta Sur, el mejor lugar para ver el atardecer en Isla Mujeres.

Y por cierto, una de las playas más bonitas del mundo se encuentra en Isla Mujeres, es la Playa Norte

8. Playa del Carmen

En nuestra opinión, Playa del Carmen es el centro neurálgico de Riviera Maya, desde aquí salen excursiones a los sitios más importantes. Si nos preguntas que visitar en Playa del Carmen te recomendaríamos sus playas, su vida nocturna, sus tiendas y su ambiente en general. Si te gustan las compras la Quinta Avenida es el lugar adecuado.

También se puede visitar el Parque de los Fundadores y la iglesia de Nuestra Señora Del Carmen.

9. Xcaret, el mejor parque temático que ver en Riviera Maya

Uno de los lugares más divertidos  que visitar en Riviera Maya es el parque Xcaret, nombrado en varias ocasiones como el mejor parque temático del mundo y en el que podrás recorrer ríos subterráneos, aprender de la cultura maya, andar por la jungla, y disfrutar de sus múltiples espectáculos, siendo el más impresionante, el show nocturno «México espectacular».

El parque cuenta con varios recorridos y con ayuda de un mapa podrás recorrerlo completamente, además de disfrutar, del mar, de las  piscinas naturales y de una caleta preciosa en la que podrás hacer esnórquel. 

Te recomendamos que reserves las entradas con antelación para evitar las colas. 

xcaret
Xcaret

10. Akumal, el mejor lugar para ver tortugas en Riviera Maya

Akumal es una localidad pequeña en la que podrás disfrutar de playas de arena blanca y aguas cristalinas en las que habitan más de 100 tortugas, lo que hace muy fácil que te encuentres con alguna de ellas mientras haces esnórquel. 

También puedes visitar la  Laguna Yal-kú que está llena de peces de todos los tamaños, formas y colores. o la Bahía de la Media Luna donde si buceas podrás observar el banco de corales.

¡IMPORTANTE!

Debido a la cantidad de turistas que maltratan y molestan a las tortugas, a día de hoy, hay menos de 86 tortugas en la zona. Para intentar protegerlas se han habilitado áreas especificas donde solo se puede entrar con guía. 

Es importante respetar a las tortugas, no tocarlas, y mucho menos, influir en su entorno. 

11. Reserva natural de Sian Ka´an 

La Reserva Natural de la Biosfera Sian Ka’an es un espacio protegido declarado  Patrimonio de la Humanidad. Se encuentra muy cerca de Tulum y aquí se pueden ver manglares, cenotes, cocodrilos, manatíes, delfines y un sinfín de aves, todo ello acompañado de playas con arena blanca y aguas cristalina. Sin lugar a dudas es uno de los mejores lugares que ver en Riviera Maya.

Punta Allen es el pueblo de pescadores al que tendrás que llegar para hacer las visitas más importantes. 

Y si te gustan las ruinas arqueológicas te recomendamos visitar MuyilChunyaxché

12. Holbox, el lugar más colorido que ver en Riviera Maya 

Si te gustan las playas casi desérticas de un color azul que evoca al cielo, la isla de Holbox es uno de los lugares que visitar en Riviera Maya. Una isla con un ambiente estupendo, en la que podrás desconectar del bullicio de Riviera Maya mientras paseas contemplando la gran cantidad de murales de colores que hay por todos lados.

Y por si esto fuera poco, en los meses de verano, Holbox se convierte en el hogar del tiburón ballena, por lo que te será fácil poder conocer a esta especie marina en los alrededores de la isla. 

Y no se te olvide visitar Punta Cocos por la noche y alucinar con la bioluminiscencia que aquí se produce. ¡Tan solo hay 4 lugares en el mundo donde se puede apreciar!

holbox
Murales de Holbox

13. Valladolid, la ciudad más bonita que ver en Riviera Maya 

Valladolid es una  de las ciudades más antiguas del Yucatán, y aunque no forma parte de la Riviera Maya, al igual que sucede con Chichén Itzá, creemos que vale la pena que lo añadas a la lista de lugares que visitar en Riviera Maya y alrededores. Sus casas de estilo colonial, sus plazas, sus iglesias y sus mercados hacen que nos traslademos en el tiempo y disfrutemos paseando por sus calles.

Esta ciudad nos ha sorprendido para bien, y no podemos más que recomendar su visita, la Plaza Francisco Cartón Rosado,  la Iglesia de San Servacio, el Convento de San Bernardino de Siena o la Calzada de Los Frailes son solo algunos de los lugares más bonitos que visitar en Valladolid

Y ahora sí  hemos terminado nuestra lista de los lugares imprescindibles que ver en Riviera Maya, sin embargo, hay muchos otros lugares que merecen mucho la pena y de los que te hablaremos en otros artículos. Te invitamos a que dejes tu comentario y nos cuentes cual es el lugar que más te llama la atención o que otros rincones de Riviera Maya incluirías en la lista. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

👉-> Ruta por Asturias de 4 días 🚗

👉-> Imprescindibles de Tenerife!! 🌏

👉-> Qué ver y hacer en Toledo!! 😍 

👉-> Aveiro – Oporto en 3 días ⏳

👉-> Imprescindibles de Tanzania y más!! 🦁

 

Deja un comentario

Guías de Viaje y más

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 
  • instagram
  • facebook
  • twitter
  • youtube


¡Atentos a nuestro canal de Youtube!

caricatura Víctor

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Contacta con nosotros