Desde que subimos el nuevo contenido de Patones de Arriba a Instagram, no nos han dejado de llegar vuestras preguntas acerca de este pueblo tan bonito de Madrid. Por ese motivo, y porque a todo el equipo, nos encanta, hemos querido dedicar un post a Patones de Arriba, donde encontrarás toda la información sobre este pueblo, y una lista con los lugares que ver en Patones de Arriba. Si quieres conocer diferentes lugares de España, únete a nuestros viajes grupales, en los que recorremos los lugares más emblemáticos de España. Si quieres desconectar, pasar un día de relax y estar en contacto con la naturaleza, este lugar es ideal para ti.
COMO LLEGAR A PATONES DE ARRIBA
Lo primero que debes saber, es que existen dos pueblos con el nombre de Patones:
- Patones de Arriba: un lugar idílico, lleno de flores y casas preciosas.
- Patones de Abajo: un pueblo más nuevo y residencial.
Coche: La mejor manera para llegar es en coche, como casi siempre decimos, es la opción más cómoda, rápida y sencilla.
Autobús: desde Plaza de Castilla sale un autobús hasta Patones de Arriba, su trayecto dura una hora aproximadamente.
DONDE APARCAR EN PATONES DE ARRIBA
Un dato importante y fundamental que debes conocer antes de ir a Patones de Arriba, es que está prohibido aparcar.
Puedes intentar aparcar en la entrada del pueblo o en sus alrededores, en pequeños aparcamientos creados de forma provisional, y que sin embargo, no esta permitido (corres el riesgo de que te multen, y lo hacen, porque tenemos constancia de ello), y generalmente nunca hay hueco.
Lo ideal es aparcar en Patones de Abajo, hay bastante hueco en el pueblo y algunos aparcamientos gratuitos para los visitantes.
Una vez aparcas, debes subir andando hasta Patones de Arriba, es una ruta de alrededor de 1 km atravesando un barranco. ¡Es muy bonito y merece la pena la caminata cuesta arriba!
TIPPuedes reservar algún restaurante que tenga aparcamiento. Suelen rondar los 5 euros y puedes dejarlo durante toda tu estancia en el pueblo. |
QUE VER EN PATONES DE ARRIBA
Es uno de nuestros pueblos favoritos de Madrid. Es un lugar pequeño con una gran belleza arquitectónica, perderte por sus calles enlosadas y observar sus construcciones de madera y piedra, es algo obligatorio si vas a Patones de Arriba.
Puedes visitar:
- Iglesia de San José: actualmente es el Centro de Interpretación Rural y desde aquí, puedes conseguir las mejores vistas de la zona.
- Ecomuseo de la pizarra al aire libre: son dos rutas, por un lado, las Edades de la Arquitectura y otra es la Arquitectura de los Alimentos. Ambas son muy interesantes y diferentes.
- La ruta del Barranco: el camino entre Patones de Abajo y de Arriba es digno de admirar. Es una ruta muy sencilla.
En sus alrededores puedes visitar:
- La Dehesa de la Oliva: se encuentran los restos de diversas ocupaciones y restos arqueológicos de la Edad de Hierro, los asentamientos romanos y la época medieval.
- Las ruinas de la Ermita de Nuestra señora de la Oliva.
- El canal de Carrabús.
- Las Cárvacas de Patones: es un paisaje natural la mar de bonito, formado por la erosión.
DONDE COMER EN PATONES DE ARRIBA
Hambre no vas a pasar, eso para empezar, la zona está repleta de restaurantes donde comer bien. Te dejamos algunos de los restaurantes, que en nuestra opinión, están genial.
El Chiscón
Es un restaurante modesto, no es muy grande pero tiene una terracita muy mona, lo puedes localizar fácilmente porque es el primer restaurante que encuentras al llegar al pueblo.
Tiene parrilla y raciones, nosotros nos decantamos por estas últimas, y hemos de decir que las patatas revolconas y las croquetas están de fábula! Calidad-precio excelente y el personal muy amable.
El Rey de Patones
Es el restaurante más famoso del pueblo, la carta es variada y el lugar tiene su encanto. De precio es algo más elevado que el anterior, pero la ocasión y el ambiente lo merecen.
La Cabaña
Si vas en verano, te recomendamos comer en su terraza, es una monada y en medio de la naturaleza. La relación calidad-precio es estupenda.
ALOJAMIENTO EN PATONES DE ARRIBA
Si vienes de lejos y te apetece quedarte a conocer la Sierra de Madrid, este pueblo es el lugar perfecto para hospedarse.
QUE DEBES SABER ANTES DE IR
En este apartado, os queremos dar algunas recomendaciones que podéis tener en cuenta a la hora de visitar este pueblo:
- Mejor en domingo que en sábado: si, parece extraño, pero es así, los sábados hay mucha más gente.
- Aparcar directamente en Patones de Abajo: seguramente encuentres colas inmensas para subir a Patones de Arriba, y si esta la policía, que suele estar siempre, te mandará dar la vuelta. La carretera es de un carril se arma un atasco tremendo.
- Te recomendamos visitarlo en primavera o verano: hay más ambiente y puedes ver el pueblo en todo su esplendor, lleno de flores, restaurante y un ambiente estupendo.
- Siempre reserva el alojamiento y el restaurante con antelación: en cuanto al alojamiento no hay un número elevado de lugares donde hospedarse y suele llenarse todo con facilidad y si hablamos de los restaurantes, hay muchos si, pero también hay mucha gente que visita el pueblo, y si no reservas, es fácil que no comas hasta las mil.
Si no conoces Patones de Arriba todavía, no esperes más y acércate. Si tienes cualquier duda o quieres comentarnos tu experiencia visitando este lugar, contáctanos o deja tu comentario.