Kioto es la joya tradicional de Japón, cuenta con templos entre montañas, callejones de madera, geishas caminando al atardecer y santuarios escondidos entre bosques de bambú. Si Tokio es el futuro, Kioto es el alma del país. En esta guía, te contamos cuales son los lugares imprescindibles que ver en Kioto y algunos rincones especiales para que tu viaje sea inolvidable.
Si quieres viajar a Japón sin preocuparte de nada, en Tu destino: ¡VIAJAR! organizamos tu viaje a medida por Japón, adaptándonos a tus necesidades, gustos y presupuesto. Y si lo prefieres, también puedes unirte a los viajes grupales por Japón que tenemos organizados.
No olvides seguir a Tu destino: ¡VIAJAR! en redes sociales, para estar al día de todas las novedades y viajes.
1. Nijo Castle, el castillo de los shogunes
El Castillo de Nijo cuenta la historia del poder samurái en Japón y es uno de los lugares imprescindibles que ver en Kioto. En este complejo, podrás visitar el Palacio Ninomaru, una colección de pinturas y decoración, y varios jardines de estilo japonés muy agradables para pasear.
2. Fushimi Inari Taisha, el santuario de los miles de torii rojos
Probablemente, el lugar más icónico que ver en Kioto y el lugar preferido de nuestros viajeros. Se trata de un santuario sintoísta dedicado al dios Inari, famoso por sus miles de puertas torii rojas que forman túneles a lo largo de la montaña. Dedica suficiente tiempo para esta visita, y así podrás detenerte en pequeños altares y miradores con vistas sobre Kioto.
| Es muy importante que lo visites a primera o a última hora del día. Así, evitarás la multitud y podrás disfrutar de un ambiente más espiritual. |
Fushimi Inari Taisha
3. Kiyomizudera y el encanto de Higashiyama
El Templo Kiyomizudera es uno de los lugares más importantes que ver en Kioto y está en una colina con vistas espectaculares de la ciudad. Es famoso por su terraza de madera que sobresale de la montaña sin un solo clavo metálico. Desde allí se ven las pagodas, los tejados tradicionales y, en días claros, gran parte de Kioto. En primavera y otoño, el paisaje con sakura o hojas rojas es impresionante.
4. Barrio de Higashiyama
Este es el barrio más bonito que ver en Kioto. Un conjunto de calles empedradas, casas tradicionales de madera, tiendas de artesanía y dulces típicos, te harán sentir en un cuento. Zonas como Sannenzaka y Ninenzaka son perfectas para pasear y hacer fotos.
Barrio Higashiyama
5. Gion, el barrio de las geishas
Gion es la zona más famosa que ver en Kioto y uno de los lugares más importantes que ver en Japón. Aquí, aún puedes ver maikos y geikos (geishas) caminando por sus calles. Las calles como Hanamikoji-dori, con casas de té y edificios de madera y el río Shirakawa, con puentes pequeños y faroles tradicionales, son lugares ideales para desconectar del bullicio.
| Si ves geishas, respeta su espacio. No bloquees su paso ni las toques; solicita permiso para hacer fotos. |
6. Arashiyama y el bosque de bambú
Arashiyama, se encuentra a las afueras de Kioto y es una zona que combina un paisaje natural con templos preciosos. Aquí, se encuentra el famoso bosque de bambú, uno de los lugares más fotografiados que ver en Kioto. Se trata de un sendero rodeado de altos bambúes que crean una atmósfera muy especial.
Otros lugares importantes que ver en Arashiyama son:
- Templo Tenryu-ji: templo zen con jardines preciosos.
- Puente Togetsukyo: con vistas al río y las montañas, especialmente bonito en otoño.
- Monos de Iwatayama: un mirador al que se sube caminando y donde hay una colonia de macacos japoneses.
Bosque de bambú
7. Ginkaku-ji y el Camino del Filósofo
Aunque se traduce como “Pabellón de Plata”, el Ginkaku-ji nunca llegó a recubrirse de plata, pero su belleza es sutil y serena. Es un lugar mágico, rodeado de jardines zen, arena rastrillada y vegetación perfectamente cuidada. Además, muy cerca, se encuentra el Camino del Filósofo (Tetsugaku no michi) un paseo peatonal junto a un canal, rodeado de cerezos.
8. Kinkaku-ji, el Pabellón Dorado
Kinkaku-ji es uno de los templos más famosos de Japón y otro de los lugares imprescindibles que ver en Kioto. Se trata de un pabellón cubierto de pan de oro junto a un estanque, rodeado de jardines impresionantes.
9. Santuarios menos conocidos pero muy especiales
Además de los grandes templos, Kioto está lleno de santuarios más pequeños y tranquilos, perfectos para escapar de las multitudes. Los más desconocidos y bonitos que ver en Kioto son:
- Heian Jingu: Torii gigante a la entrada y un jardín precioso en la parte posterior.
- Yasaka Shrine: Muy cerca de Gion, ideal para combinar con un paseo por el barrio.
- Kitano Tenmangu: Conocido por sus ciruelos en flor (ume) y menos concurrido que otros lugares.
10. Nara, la excursión perfecta desde Kioto
A menos de una hora en tren se encuentra Nara, otra antigua capital imperial famosa por sus ciervos que pasean libremente por el parque. Los lugares imprescindibles que ver en Nara son:
- El Templo Todai-ji, con una gigantesca estatua de Buda en su interior.
- El Parque de Nara, donde puedes comprar galletas especiales para dar de comer a los ciervos.
- Los templos y jardines de Kasuga Taisha, con cientos de linternas de piedra.
Nara
11. Calles tradicionales de Kioto
Más allá de los templos, Kioto se disfruta caminando sin prisa y cuenta con algunas calles preciosas que no te puedes perder:
- Pontocho: Calle estrecha junto al río Kamo, llena de restaurantes y bares. Por la noche tiene un ambiente encantador.
- Kawaramachi y alrededores: Zonas comerciales, tiendas de moda, cafeterías y vida local.
- Nishiki Market: “La cocina de Kioto”, un mercado cubierto donde encontrarás encurtidos, dulces, tofu, pescado, té y otros productos típicos.
12. Gastronomía en Kioto
Y aunque no podemos considerarlo con un lugar imprescindible, la gastronomía de Kioto es tan refinada y ligada a la tradición, que hace que probar sus platos más tradicionales, sea una de las cosas imprescindibles que hacer en Kioto.
- Kaiseki: menú degustación tradicional japonés, muy cuidado estéticamente.
- Yudofu: tofu hervido, típico en zonas cercanas a templos como Nanzen-ji.
- Matcha (té verde): Kioto es uno de los mejores lugares para probar dulces y bebidas a base de matcha.
- Dangos, mochi y dulces wagashi: ideales con una taza de té.
| Como ya te contamos en nuestro artículo de curiosidades de Japón, todos los restaurantes del país, exponen en sus escaparates, los diferentes platos de comida que sirven en el interior, así que no tengas problema, que podrás elegir con la vista. |
Kioto es una ciudad para saborearla despacio, perderse por callejones de madera, escuchar el silencio en un templo zen, cruzarse con una maiko en Gion o tomar un té frente a un jardín japonés.
No pierdas ni un segundo más, y contáctanos para comenzar a organizar tu próximo viaje y no olvides echar un vistazo a nuestros viajes grupales.