Taiwán es un pequeño país insular que muchas veces pasa desapercibido en el mapa, pero lo cierto, es que encierra un sinfín de sorpresas. Más allá de sus rascacielos, sus espectaculares paisajes y su vibrante cultura, Taiwán está lleno de datos curiosos y tradiciones únicas que lo convierten en un destino fascinante de Asia. En este artículo, encontrarás una selección de las más interesantes curiosidades de Taiwán que probablemente no conocías. ¡Prepárate para sorprenderte!
Si quieres viajar a Taiwán sin preocuparte de nada, en Tu destino: ¡VIAJAR! organizamos tu viaje a medida por Taiwán, adaptándonos a tus necesidades, gustos y presupuesto. Y si lo prefieres, también puedes unirte a los viajes grupales por Taiwán que tenemos organizados.
No olvides seguir a Tu destino: ¡VIAJAR! en redes sociales, para estar al día de todas las novedades y viajes.
1. ¿Taiwán es un país o no?
Aunque Taiwán tiene su propio gobierno, bandera, moneda y ejército, oficialmente no es reconocido como país independiente por muchos países del mundo. Esto se debe al conflicto político con China, que lo considera una provincia rebelde. Aun así, Taiwán funciona como una nación en la práctica, con una fuerte identidad propia. ¿No te parece una de las curiosidades de Taiwán más extrañas?
2. Un paraíso para los amantes del té
Si eres amante del té, esta será una de las curiosidades de Taiwán que más te va a gustar. Este país es uno de los mayores productores de té oolong del mundo. El té es más que una bebida, es parte de la vida diaria y tiene profundas raíces culturales. Hay casas de té tradicionales en casi todas las ciudades, especialmente en lugares como Maokong, en Taipéi, donde puedes tomar té mientras contemplas las montañas o en Jiufen.
3. Hay más motos que coches
Una de las primeras cosas que llama la atención al llegar a cualquier ciudad taiwanesa es la inmensa cantidad de scooters. Se estima que hay más de 14 millones de scooters en un país de unos 23 millones de habitantes. Las “mareas” de motocicletas en los semáforos son un espectáculo digno de ver. Es una de las curiosidades de Taiwán que se comparte con otros países asiáticos, como Vietnam o India.
4. Mercados nocturnos como centro social
Los mercados nocturnos son una institución cultural en Taiwán. No solo son lugares para comer, si no también, son centros sociales donde puedes jugar, comprar ropa, probar suerte en juegos de feria y sumergirte en la vida local. Algunos de los más famosos son el Shilin Night Market (Taipéi) y el Liuhe Night Market (Kaohsiung), aunque en este artículo os hablamos de otros mercados que ver en Taiwán.
5. El respeto para todo
Estamos seguros, de que esta será una de las curiosidades de Taiwán que más te sorprendan. Durante el Mes de los Fantasmas, en el séptimo mes lunar, se cree que los espíritus regresan al mundo de los vivos. En esta época, se hacen ofrendas en la calle, se evitan ciertas actividades (como mudarse o casarse) y se realizan conciertos improvisados para entretener a los fantasmas, pero espera, que no has acabado de leer, las primeras filas se reservan para los fantasmas. Tal cual lo lees.
6. Inodoros de alta tecnología
Ir al baño en Taiwán puede ser una experiencia futurista. Al igual que ocurre en Japón, muchos baños públicos y privados tienen tazas inteligentes con funciones como calefacción, chorros de agua ajustables y hasta música. Además, los baños públicos suelen estar increíblemente limpios y bien mantenidos. Esta es una de las curiosidades de Taiwán que más llama la atención de nuestros viajeros.
7. Taiwán y la invención del bubble tea
Si te gusta el bubble tea esta será una de las curiosidades de Taiwán que querrás conocer. El famosísimo bubble tea (té con perlas de tapioca), también conocido como boba, fue inventado en Taiwán en los años 80. Hoy se ha convertido en una bebida global, pero si lo tomas en su país de origen, notarás la diferencia. Aquí hay versiones infinitas: frías, calientes, con leche, con frutas… y con toppings muy creativos.
La primera tienda de bubble tea en Taiwán fue Chun Shui Tang, en Taichung, donde se considera que se inventó esta bebida en 1988. Se dice que fue Lin Hsiu Hui, directora de desarrollo de productos de la casa de té, quien decidió servir su postre de tapioca en té helado durante una reunión. |
8. Los 7-Eleven están por todos lados
En Taiwán, un 7-Eleven no es solo una tienda de conveniencia. Puedes pagar facturas, enviar paquetes, imprimir documentos, comer ramen caliente, comprar entradas de conciertos y hasta hacer trámites gubernamentales. Hay más de 5.000 tiendas en todo el país, y algunas incluso, están abiertas en pueblos remotos de montaña.
9. Un país seguro como pocos
Taiwán está considerado uno de los países más seguros del mundo, ésta es una de las curiosidades de Taiwán que como viajero, te encantará saber. Puedes caminar solo de noche sin miedo, perder el móvil y tener altas probabilidades de que alguien lo entregue a la policía, o incluso dejar tu bolso en una mesa de un restaurante sin tener que preocuparte. Es una cultura basada en el respeto mutuo.
10. Muchos idiomas en un país
Aunque el idioma oficial es el mandarín, en Taiwán también se hablan el taiwanés hokkien, el hakka y varios idiomas indígenas. Muchos taiwaneses son bilingües o trilingües. Además, la entonación y las palabras locales pueden ser muy distintas del mandarín que se habla en China continental.
Durante tu viaje por Taiwán, te recomendamos llevar un traductor siempre contigo, pues, aunque hay gente que se defiende hablando inglés, es una minoría de la población. |
11. La religión es un caleidoscopio
En Taiwán, conviven el budismo, el taoísmo, el confucianismo, el cristianismo y creencias indígenas, a veces mezcladas entre sí. Por eso, los templos pueden ser coloridos y eclécticos, llenos de figuras mitológicas, dragones, incienso y música tradicional. Se calcula que hay más de 15.000 templos en todo el país. Sin duda, una de las curiosidades de Taiwán que nos permite ver lo tolerantes que son en este increíble país.
12. Infraestructura lista para terremotos
Estamos seguros de que esta es una de las curiosidades de Taiwán que más te van a tranquilizar cuando viajes hasta aquí. Taiwán está en una zona sísmica activa, por lo que los terremotos son frecuentes. Sin embargo, la infraestructura está tan bien preparada que la mayoría de los sismos no generan daños ni alarmas. Los locales ya están acostumbrados a que “tiemble un poco” de vez en cuando y podrás encontrar muchos carteles que indican un lugar seguro para los terremotos.
Taiwán es mucho más que un destino turístico, es un mundo lleno de sorpresas, contrastes y peculiaridades. Desde su fascinante mezcla de culturas hasta su amor por el té y su innovadora forma de vivir lo cotidiano, esta isla demuestra que el tamaño no importa cuando se trata de diversidad y riqueza cultural. Si estás pensando en visitar un lugar que combine tradición, modernidad y una buena dosis de rarezas encantadoras, Taiwán debería estar en tu lista.
No pierdas ni un segundo más, y contáctanos para comenzar a organizar tu próximo viaje y no olvides echar un vistazo a nuestros viajes grupales.