8 LUGARES EN EL VALLE DEL JERTE QUE VER AL MENOS UNA VEZ

¡Hola Viajer@s! Seguro que has oído hablar del Valle del Jerte y de la belleza de sus paisajes, pues bien, en este artículo, hemos querido trasladar nuestra pasión por este rincón de España, elaborando una lista de los 8 lugares en el Valle del Jerte que ver al menos una vez en un viaje a Extremadura.

No es un secreto para nadie que durante la época de la floración de los cerezos, en primavera, este lugar luce por sí solo de una forma espectacular. Sin embargo, cualquier época del año es ideal para contemplar el Valle del Jerte. Durante el verano puedes disfrutar de la recolección de las cerezas, así como de realizar alguna actividad al aire libre como senderismo, barranquismo, o simplemente, disfrutar del agua de alguna de sus muchas e impresionantes cascadas y piscinas naturales. En Otoño, los paisajes se tiñen de colores ocres y rojizos, dando paso a un paraje de ensueño, además de celebrarse la Otoñada del Valle del Jerte.

El Valle del Jerte es un destino de naturaleza, declarado Bien de Interés Cultural y supone una escapada rural perfecta para desconectar en cualquier momento del año.

Valle del Jerte
Los Pilones

            

1. Balneario Valle del Jerte

En el Valle del Jerte se encuentra el centro de salud y bienestar con más tratamientos de Cerezaterapia del Valle de la Cereza. Se ubica a los pies de la sierra, bañado por el río Jerte y a pocos kilómetros de Plasencia, del Valle de Ambroz y del Valle de la Vera. En el Balenario podrás disfrutar de magníficos tratamientos con los frutos de los Cerezos en Flor, así como de los beneficios de la hidroterapia y la cerezaterapia. Las aguas del Balneario Valle del Jerte están indicadas para el tratamiento de patologías asociadas al aparato locomotor, al aparato respiratorio y son ideales para mejorar los cuadros de estrés y de cansancio físico y psíquico.

2. Plasencia, “La Perla del Valle del Jerte”

Plasencia, conocida como “La Perla del Valle del Jerte”, posee un conjunto monumental imponente con toques medievales y declarado como Conjunto Histórico Artístico. Puedes visitar su Plaza Mayor, sus palacios, conventos, sus catedrales, el barrio de la judería y otros muchos atractivos culturales que encontrarás repartidos por sus calles. Depende del tiempo con el que cuentes en tu ruta por el Valle del Jerte, puedes realizar un free tour por la ciudad.  Sin duda, no te puedes ir de Plasencia sin visitar:

  • La Muralla de Plasencia, el gran elemento del patrimonio monumental de la ciudad. En su interior puedes encontrar numerosas puertas por las que acceder, siendo las más importantes la Puerta de Trujillo, la Puerta del Sol y la Puerta Berrozana. Además, junto a la muralla puedes encontrar el acueducto medieval, día de entrada del agua que llegaba desde la sierra de Cabezabellosa y el Torno hasta la ciudad.
  • Catedrales de Plasencia, esta ciudad cuenta con una Catedral Vieja, de estilo románico gótico; y la catedral Nueva de estilo plateresco.
  • Barrio de la Judería de Plasencia, uno de los principales asentamientos sefardíes de Extremadura.

3. Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos

Una de las visitas imprescindibles que no puede faltar en tu escapada rural al Valle del Jerte, es la Garganta de los Infiernos, un lugar que pertenece a la “Red de Espacios Protegidos de Extremadura”  y que abarca unas 7.225 hectáreas. Se sitúa al norte de la provincia de Cáceres y esta comprendida entre los términos municipales de Tornavacas, Jerte y Cabezuela del Valle. Se trata de una reserva natural con múltiples arroyos, saltos de agua, cascadas y marmitas gigantes que forman unas piscinas naturales conocidas como Los Pilones, en las que te podrás bañar en plena naturaleza.

Desde el Centro de Interpretación parten dos rutas de senderismo que permiten explorar esta Reserva Natural, la más popular es la Ruta de Los Pilones, de baja dificultad y una trayectoria de 6 kilómetros entre ida y vuelta. No te pierdas el Mirador del Chorrero de la Virgen ubicado  antes de llegar a Los Pilones, encontrarás un desvío que sube hasta el mirador. Vale la pena contemplar las vistas espectaculares desde este punto.

SI NO QUIERES ANDAR…

Hay empresas especializadas en la zona que ofrecen rutas en vehículos especiales para conocer los lugares más importantes del parque.

También puedes recorrer la zona en una ruta a caballo.

hotel balneario valle del jerte
Ruta en la Garganta de los Infiernos

                              

4. Piscinas naturales en el río Jerte

La mayoría de los pueblos del valle, disponen de piscinas naturales perfectamente acondicionadas para poder disfrutar de un refrescante baño en sus aguas cristalinas en plena naturaleza. Algunas de ellas son:

  • Las piscinas naturales de Navaconcejo, en este lugar se encuentran algunas de las mejores piscinas naturales del Valle, entre ellas El Pilar, el Charco La Clavela y la conocida piscina Benidorm.
  • La Tenería en Jerte, justo a la entrada del pueblo si vienes desde Tornavacas. En este punto se unen las aguas del Jerte y la de la Garganta de los Papúos, en esta última de encuentra el Charco de las Mozas, un lugar idea para ir con niños.
  • La Pesquerona en Cabezuela del Valle, se conoce también como La Pescarona y es una de las mejores piscinas naturales del Jerte.
  • Los Pingueros en Tornavacas, dos piscinas naturales situadas en la zona de Chorrillo.

5. Mirador de la Memoria

Se ubica en El Torno, un pequeño pueblo del Valle del Jerte situado a 800 metros de altitud y que se conoce como el Mirador del Valle porque posee varios lugares en los que contemplar unas vistas maravillosas al valle. El más importante de todos ellos, es el Mirador de la Memoria, situado a unos 2 kilómetros del pueblo y que rinde homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura del General Franco.

Como dato curioso, a los pocos días de inaugurar este mirador, las estatuas que en él aparecen fueron tiroteadas, y aún hoy, se pueden apreciar los impactos de bala, pues el escultor Francisco Cedenilla Carrasco, dijo que no las iba a arreglar porque los disparos culminaban la obra.

camping valle del jerte
Mirador de la Memoria

                  

6. Pueblos del Valle del Jerte

El Valle del Jerte esta formado por 11 pueblos de origen medieval, arquitectura popular, casas de piedra, adobe y madera, y balcones repletos de flores que evocan un ambiente acogedor. Algunos de los pueblos más bonitos del Valle del Jerte son:

  • Cabezuela del Valle, su casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. En su calle principal nos llama la atención las fachadas similares en las que se exhiben escudos nobiliarios, símbolos, anagramas y leyendas pías. Comenzó siendo un pequeño núcleo poblacional llamado La Aldea y actualmente cuenta con más de 2.500 habitantes.
  • Jerte, con su famoso barrio de los Bueyes. Es un lugar atractivo por el paisaje que lo rodea y el Parque del Nogalón situado junto al río y a la piscina natural es uno de los mejores lugares para relajarse en Jerte.
  • Piornal, el pueblo más alto de Extremadura, donde podrás visitar la Garganta Bonal, con una zona de baño espectacular como es el Charco del Calderón. A la entrada del pueblo hay un mirador perfecto para contemplar una vistas impresionantes de todo el fondo del Valle.
  • Tornavacas, un pueblo diferente y situado en la parte más alta del Valle.
  • Rebollar, el pueblo de las grandes rocas y uno de los menos habitados de la zona. Un pueblo con calles empinada y angostas y en el que encontrarás las famosas “Casas del Canchal” situadas sobre imponentes moles de granito.

7. Museo de la Cereza

Otro de los 8 lugares en el Valle del Jerte que ver al menos una vez en tu ruta por la zona, es el Museo de la Cereza, principal fuente económica de esta parte de la provincia de Cáceres. El museo se encuentra en el pueblo de Cabezuela del Valle en una construcción típica del Valle en buen estado de conservación, y en él aprenderás un poco más acerca del cultivo, la transformación, la comercialización, la distribución y el almacenaje de la cereza. El recorrido se realiza por las diferentes áreas expositivas estructuradas en tres plantas. Dispone de recursos interactivos, recreaciones de diferentes ambientes y objetos originales.

8. Cascadas del Valle del Jerte

Uno de los atractivos turísticos del Valle del Jerte son, sin duda, sus impresionantes cascadas, las cuales, podrás encontrar repartidas por diferentes puntos del valle. Las más importantes son:

  • Cascada del Caozo, la cascada más fotografiada del Valle del Jerte y también tienen 30 metros de altura. Se puede llegar en coche, aparcar con facilidad y caminar unos 100 metros hasta la cascada.
  • Cascada del Calderón, de 30 metros de altura da lugar a una pequeña poza. Se puede llegar en coche, aunque la zona es complicada para aparcar por lo que se recomienda ir andando.
  • Las cascadas de la Garganta de las Nogaledas, son varias cascadas, cada cual más impresionante y en un entorno idílico. El paseo esta bien señalizado y puedes acceder a pie o en coche, sin embargo, si tienes tiempo te recomendamos hacer la ruta andando, pues llegar en coche es algo complicado y prácticamente no hay aparcamiento. No obstante, es nuestra ruta favorita, asique como puedas, no dejes de visitar esta maravilla.
  • La Garganta de los Papúos, la joya de turismo de aventura en el Valle del Jerte. Ofrece un recorrido entre toboganes, saltos, rápeles y destrepes, cada cual más espectacular. Cabe destacar el Chorro de la Ventera de 30 metros de altura. Os recomendamos realizar barranquismo con Aventura Jerte (Gecko) es una experiencia estupenda, súper divertida y con un equipo profesional.
hospederia valle del jerte
Garganta de las Nogaledas

                                

Como verás el Valle del Jerte tiene mucho que ofrecer y no será suficiente con un fin de semana si quieres visitar absolutamente todo, pero si bien es cierto, en una escapada podrás cnocer lo mejor de este magnífico lugar y estamos seguros de que volverás!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

👉-> Lisboa en 3 días 👀

👉-> Imprescindibles de Oporto  🌏

👉-> Aveiro – Oporto en 3 días 👌

👉-> Aveiro en 1 día 😍 

👉-> Guía de Menorca 🤿

👉-> Guia de Lanzarote 🌕

ORGANIZAMOS TU VIAJE

100% PERSONALIZADO - ADAPTADO A TU PRESUPUESTO

Si quieres estar informad@ de todas nuestras novedades y viajes...
¡SUSCRIBETE YA!

No olvides revisar tu correo para completar la suscripción.